FQA 2° y 3°

Diseño curricular de la materia Fisicoquímica de 2° y 3° año de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires
FISICOQUIMICA 2° AÑO

UNIDAD1

La naturaleza corpuscular de la materia
Estados de la materia Estados de la materia. Organización de los tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Cambios de Estado. Fusión, solidificación, sublimación, volatilización, licuación, vaporización. El estado gaseoso. Caracterización del estado. Modelo cinético-molecular. Las variables que afectan el estudio del estado gaseoso: volumen, presión, temperatura y masa. Escala Kelvin. Las leyes experimentales sobre el estado gaseoso: Boyle-Mariotte, Charles y Gay-Lussac. Ecuación de estado para el gas ideal.
Sistemas homogéneos: soluciones y sustancias. Soluto y solvente. Soluciones de líquido en líquido, sólido en líquido, gas en gas, gas en líquido, sólido en sólido. Mezclas gaseosas y aleaciones. Concentración de las soluciones. Expresiones físicas corrientes: %m/m, %m/V, % V/V. Conveniencia de la aplicación de cada criterio en función de los componentes de las mezclas. Separación de componentes de una solución: destilación, destilación fraccionada, evaporación, cristalización. Concepto de fase y componente. Concepto de sustancia. Clasificación de las soluciones en función de la concentración y la temperatura: saturadas, no saturadas, sobresaturadas.
Reacciones químicas sencillas de aparición en la vida cotidiana: combustión, redox (corrosión), síntesis, descomposición. Reacciones químicas como reestructuración de enlaces con conservación de átomos de cada elemento. Diferencia con los procesos físicos (disolución y difusión). Primera noción que distingue los cambios físicos y químicos (criterio de irreversibilidad)


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UNIDAD 2      

El carácter eléctrico de la materia
Modelo sencillo de átomo Los componentes universales del átomo: electrones protones y neutrones. Ubicación espacial: núcleo y nube electrónica. Número atómico. Noción de elemento químico como clase de átomo. Símbolos químicos. Introducción a la tabla periódica. Grupos y períodos. Metales, no metales.
Electricidad estática, por frotamiento o por inducción. Fuerza eléctrica. Noción de campo eléctrico. Inducción electrostática. Efecto de puntas. Conductores y aislantes.
Modelo sencillo de conducción eléctrica. Portadores de carga en sólidos y en líquidos: metales y electrolitos en solución. Pilas, conductores y resistencias. Noción de corriente y de diferencia de potencial. Circuitos eléctricos. Ley de Ohm. Unidades: Volt, Ampere, Ohm. Series y paralelos. Energía disipada. Efecto Joule. Aplicaciones tecnológicas del efecto Joule. Consumo domiciliario. Nociones de seguridad respecto de la electricidad.

UNIDAD 3

Magnetismo y materia
Magnetismo. Polos magnéticos. Imanes naturales. Materiales ferromagnéticos. Magnetismo inducido. Líneas de campo magnético.
Brújulas. Polos geográficos y magnéticos. Campo terrestre. Noción de declinación magnética. Navegación. Interacción con corrientes eléctricas. Electroimanes. Motores eléctricos.


UNIDAD 4

Fuerzas y campos
Las fuerzas y las presiones como medida de las interacciones. Interacciones de contacto y a distancia. Representación de fuerzas. Unidades. Uso elemental de vectores para representar fuerzas. Diagramas de fuerzas. Fuerza resultante. Noción de campo de fuerzas. Representación del campo. Líneas de campo eléctrico y magnético


                                                               FISICOQUIMICA 3° AÑO

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UNIDAD1

La estructura del átomo
Modelos atómicos de Rutherford, Bohr y actual. Descripción de cada uno. Partículas subatómicas: electrones, protones y neutrones. Niveles de energía electrónicos. Distribución de electrones por nivel. Representación gráfica.
Estructura del núcleo. Número atómico y número másico. Isótopos. Modelo atómico moderno. Niveles y subniveles de energía. Regla de las diagonales. Configuración electrónica y C.E.E.
Tabla periódica: grupos y períodos. Elementos representativos, de transición y de transición interna. Gases nobles. Metales y no metales.

UNIDAD 2

Uniones químicas
Iones, aniones y cationes. Representación gráfica y ecuación de formación de iones.
Unión química, definición. Unión iónica, unión covalente polar y no polar y metálica. Elementos entre los que se producen. Electronegatividad.
Representación gráfica y diagramas o estructuras de Lewis. Fórmulas desarrolladas.
Fórmulas de sustancias binarias de compuestos sencillos. Nomenclatura de compuestos binarios (óxidos, hidruros, hidrácidos y sales binarias)

UNIDAD 3

Las reacciones químicas
Las reacciones químicas: su representación y su significado. Introducción al concepto de velocidad de reacción. Reacciones de combustión y óxido-reducción.
La energía asociada a las reacciones químicas: reacciones endotérmicas y exotérmicas. Introducción al concepto de velocidad de reacción.
Las reacciones nucleares
Reacción de fisión y fusión. Magnitudes conservadas en las reacciones nucleares.
Energía implicada en reacciones nucleares. Reacciones controladas y espontaneas.
Reactores nucleares. Radiactividad natural.
Aplicaciones tecnológicas de las radiaciones y sus consecuencias.

UNIDAD 4

Intercambio de energía térmica.
Calor y Temperatura. Interpretación microscópica de la Temperatura. Intercambio de calor por conducción, variables involucradas. Noción de calor específico. Conservación y degradación de la energía. Centrales energéticas.
Intercambio de energía por radiación
Emisión, absorción y reflexión de radiación. Espectro electromagnético. Relación entre temperatura y radiación emitida. La energía del Sol y su influencia sobre la Tierra. El efecto Invernadero. La radiación solar: usos y aplicaciones.



Diseño curricular abc.gob 2° año formato pdf
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PROYECTO DE TRABAJO

OBJETIVOS DE LA ESCUELA SECUNDARIA

1. Garantizar la producción y adquisición de conocimientos propiciando la continuación de los estudios y asegurando la inclusión, permanencia y continuidad de los alumnos en el sistema educativo.
2. Reconocer a los adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho y a sus prácticas culturales como parte constitutiva de las experiencias pedagógicas.
3. Consolidar en cada alumno las capacidades de estudio, de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo, iniciativa y responsabilidad como condiciones necesarias para el acceso al mundo laboral.
4. Promover en los adolescentes, jóvenes, adultos el respeto a la interculturalidad y a las semejanzas y diferencias, garantizando una educación integral.


PROYECTO DE AULA

DEPARTAMENTO


EXACTAS Y NATURALES

CICLO LECTIVO


                                                    2016

TURNO


MAÑANA Y TARDE

CURSO


CUARTO AÑO

MATERIA


INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA

DOCENTE

























FUNDAMENTACION


En el Ciclo Superior de la Educación Secundaria la materia Introducción a la Física es la que presenta los contenidos de la física escolar que completarán la formación en este campo de conocimientos para la mayoría de las orientaciones del Ciclo Superior. Los contenidos de esta materia están concebidos en una continuidad de enfoque con la formación anterior que se desarrolló en los tres primeros años de la educación secundaria.
La materia está diseñada de modo tal que cubra aquellos contenidos necesarios para una formación
en física acorde a los fines de la alfabetización científica para esta etapa de la escolaridad, brindando a los estudiantes un panorama de la física actual, sus aplicaciones a campos  diversos, y algunas de sus vinculaciones con la tecnología cotidiana.

La materia se articula con los fines establecidos para la Educación Secundaria común y obligatoria, en relación con la formación para la ciudadanía, para el mundo del trabajo y para la continuidad en los estudios. En este sentido, resulta fundamental establecer que estos fines implican cambios en la perspectiva curricular de la educación en ciencias en general y de física, en particular. Cambios que no se dan de manera arbitraria, sino que resultan requisitos para el logro de los propósitos mencionados. Una educación científica entendida en función de estos logros, implica una transformación profunda respecto de la formación en ciencias que se produjo hasta el momento.
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EXPECTATIVAS DE LOGRO            

• Generar en el aula de Física espacios de colaboración entre pares para favorecer el diálogo sobre los fenómenos naturales y tecnológicos que se trabajen durante el año y los procesos de expresión científica de los mismos.
• Favorecer el encuentro entre la experiencia concreta de los estudiantes, a propósito del estudio de ciertos fenómenos naturales o tecnológicos, y las teorías científicas que dan cuenta de los mismos.
• Acompañar a los estudiantes en la construcción del sentido de los aprendizajes en los diversos problemas, actividades y tareas, entendiendo a los aprendizajes como parte de un proceso de construcción de significados.
• Poner en circulación en el ámbito escolar el “saber ciencias”, el “saber hacer sobre ciencias” y el “saber sobre las actividades de las ciencias” en sus implicancias éticas, sociales y políticas.
• Modelizar, desde su actuación, los modos particulares de pensar y hacer que son propios de la física como actividad científica.
• Considerar, como parte de la complejidad de la enseñanza de conceptos científicos, las representaciones y los marcos conceptuales que tienen los estudiantes al aproximarse a los nuevos saberes, para acompañarlos en la construcción del pensamiento y conocimiento científico.
• Plantear problemas apropiados, a partir de situaciones cotidianas y/o hipotéticas, que permitan iniciar y transitar el camino desde las concepciones previas personales hacia los modelos y conocimientos científicos escolares que se busca enseñar.
• Mostrar la diversidad de aproximaciones posibles a una situación problemática dentro
del aula de Física, organizando actividades que combinen situaciones como: búsquedas bibliográficas, trabajos de laboratorio o salidas de campo, en los que se pongan en juego los contenidos que deberán aprender los estudiantes.

CONTENIDOS

UNIDAD 1: La energía en el mundo cotidiano. Diferentes formas de energía
La idea de energía asociada a diferentes maneras de generación y aprovechamiento de la misma. La energía en los distintos campos de la física: energía cinética, potencial. Fuentes energéticas. Órdenes de magnitud y unidades de energía involucradas en distintos procesos (nucleares, eléctricos, térmicos, y mecánicos). Potencia.
UNIDAD 2: La energía eléctrica:
Generación y distribución. Fuentes de voltaje, pilas. Fuerzas electroestáticas. Ley de Coulomb.
Circuito eléctrico. Partes. Ley de Ohm. Tipos de circuitos: en serie, paralelos y combinados. Potencia disipada en fuentes y resistencias. Conservación de la energía en circuitos eléctricos. Usos domiciliarios. Consumo domiciliarios en distintos artefactos. Distribución de la corriente eléctrica. Red de transporte de energía. Ahorro de energía.
UNIDAD 3: La energía térmica: La energía y la termodinámica.
Intercambios de energía. Transporte de energía: conducción, convección y radiación. La energía y los seres vivos. Formas de intercambio de energía en los seres vivos. Energía calor y trabajo. Máquinas. Procesos reversibles e irreversibles. Los procesos naturales. Segundo principio de la termodinámica.

BIBLIOGRAFÍA

·         Física de Santillana
·         Material de biblioteca
·         Material proporcionado por el docente.



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